Cuando hablamos de Gestión Integral nos referimos a la administración en conjunto de los procesos
necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos de una empresa u
organización. Para esto, es indispensable tener en cuenta la importancia de
planear, organizar, dirigir y controlar cada uno de dichos procesos, mediante
la habilidad humana (trabajo en equipo), la habilidad técnica (conocimientos), la
habilidad de conceptualización (percepción del entorno general) y la habilidad
de diseño (creación de soluciones).
El sistema de Gestión Integral del Grupo Bancolombia está
basado en un enfoque multidimensional de mejoramiento continuo, cuyo objetivo
actual es lograr la Humanización de la Banca y a su vez ser rentable,
sostenible y eficiente. Es así, como en su estructura organizacional se aplican
cuatro valores, los cuales son premisas para la gestión de cada uno de sus procesos:
calidez, cercanía, inclusión y respeto. Otra premisa que se tiene interiorizada
es ser coherentes con lo que se piensa, se dice y se hace.
Así las cosas, teniendo en cuenta la transformación que
actualmente quiere lograr el Banco y todas las que ha tenido a través de su
historia, podemos concluir que la Organización cuenta con unas sólidas bases en
la gestión del cambio, de la información, del conocimiento y del riesgo. En
este blog pretendemos profundizar en cómo son aplicadas cada una de estas.