La
Administración Integral de Riesgos es una estrategia de Bancolombia, basada en
los principios definidos por el Comité de Basilea, la normatividad nacional y
extranjera y la estrategia corporativa. Esta contempla su identificación,
medición, monitoreo y mitigación, y está centrada en un proceso de creación de
cultura cuyo objetivo es lograr que cada empleado administre el riesgo
inherente a sus actividades del día a día.
Una
condición previa a la evaluación de riesgos es el establecimiento de objetivos
enlazados en distintos niveles. Para el Grupo Bancolombia los objetivos
generales (lineamientos estratégicos) son Crecimiento, Rentabilidad y
Eficiencia y como objetivos específicos se tienen: La efectividad y eficiencia
de las operaciones, la confiabilidad en los reportes financieros y el
cumplimiento de leyes y regulaciones.
La
evaluación de riesgos es la identificación y el análisis de los riesgos
relevantes para la consecución de los objetivos, constituyendo una base para
determinar cómo se deben administrar los riesgos.
El
control interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que
afectan las actividades de las organizaciones. A través de la investigación y
análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente
los neutraliza se evalúa la vulnerabilidad del sistema. Para ello debe
adquirirse un conocimiento práctico de la entidad y sus componentes de manera
de identificar los puntos débiles, enfocando los riesgos tanto a nivel de la
organización (internos y externos) como de la actividad.
Dado
que las condiciones en que las entidades se desenvuelven suelen sufrir
variaciones, se necesitan mecanismos para detectar y encarar el tratamiento de
los riesgos asociados con el cambio.
La
Evaluación de Riesgos en el Grupo Bancolombia comprende, entre otros aspectos:
• El
Sistema de Administración de Riesgo de Crédito “SARC”
• El Sistema de Administración de Riesgo de Mercado “SARM”
• El Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez “SARL”
• El Sistema de Administración de Riesgo Operacional “SARO”
• El Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SARLAFT”
• El Sistema de Administración de Riesgo de Mercado “SARM”
• El Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez “SARL”
• El Sistema de Administración de Riesgo Operacional “SARO”
• El Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SARLAFT”
Para lograr todo esto es
necesario realizar en la empresa las auditorías internas , en las que se
evalúan y formulan las recomendaciones que se consideran pertinentes y
necesarias para el mejoramiento de los
procesos y garantizar que de este modo se cumplan todos los objetivos
propuestos y con los estándares de calidad requeridos.
A través del Gobierno Corporativo se llevan todas las actividades de administración y gestión del riesgo
en el Grupo Bancolombia.
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